miércoles, marzo 12, 2008

I'm beginning to think that maybe it's not just how much you love someone. Maybe what matters is who you are when you're with them.
- Anne Tyler, Accidental Tourist

Durante años viví pensando que así debía ser el amor. Y, un día me dijiste: “ella me necesita más que tú”. Yo pensé que no podía ser real, que entenderías, que recordarías la esencia de lo que fuimos juntos.

Siempre dijimos “soy lo mejor que puedo ser a tu lado”. Así fue, hasta que dejó de ser importante y decidiste irte. No, el día que te fuiste no fue algo aleatorio, fue una decisión pensada, armaste toda la historia, todo fue construido hasta el último detalle. Tal vez fue tu forma de sentirte menos culpable. Yo argumenté que nadie se merece un amor a medias, que al final un amor incompleto también la lastimaba y limitaba a ella, aunque no lo pudieras ver en el corto plazo. No quisiste escuchar.

Yo nunca te necesité, no de esa forma. Alguna vez platicando con una amiga me dijo “nos dejan porque no los necesitamos”. No lo entendí, o no lo quise creer. Tal vez es cierto: a todos nos gusta sentirnos necesarios. Y yo sigo creyendo que debíamos sentirnos mejor de no ser indispensables. De estar porque se quiere estar por sobre todas las cosas. ¿Qué no es la palabra “pareja” la que mejor califica una relación y es a la vez el sustantivo?

El error fue que me aferré a la idea de “lo que somos juntos”. Primero hay que ser cada quien, y yo fui demasiado para ti. Tanto que me perdí y con eso a ti también.

Pasaron meses de dolor, hasta llegar al entendimiento. Aprender que los dos nos habíamos dejado, no sólo tú a mí. Después de todo, siempre es así. Hoy al recordar, sólo vienen a mí las palabras de uno de los poemas de Edel “no quiero volver a donde fui feliz, quiero conocer otros lugares”.

10 comentarios:

La Blu dijo...

creo que "necesitar" es un verbo que pesa en toda relación.

Definitivamente, todo lo que necesitamos está en nosotros, no en los demás.

Ser "pareja" es estar ahí porque amamos libremente...

Volver a lo conocido no siempre es la mejor opción, cada historia... un universo de posibilidades.

Karen dijo...

No siempre es cierto aquello de "más vale malo conocido..."

Anónimo dijo...

Me has hecho llorar...

Aldebarán dijo...

Me parece que en una relación de pareja, no puedes usar al otro como "muleta para andar" Será otro tipo de relación, pero no de pareja.

Ya me moviste algo en mi interior.

Pillo dijo...

así es, cuando algo se divide se jala de dos lados, yo tambien prefiero conocer nuevos lugares, unos donde no me duela el recuerdo...

Te quiero, muy lindo post..

NuNu dijo...

Se vale llorar?

Hoy ando particularmente sentimental....Lei esa frase y me encanto....No quiero volver adonde fui feliz.....

Un abrazo.....Porque eres fuerte....porque te fuiste de un amor a medias.....En verdad lo eres.....

Un beso a tus animos caidos....a estas tardes de recuerdos.....

dulce dijo...

Hola,
De verdad, mis respetos, que hermoso escrito, todo verídico...es acaso que el motor del amor es el sentirse necesario? existimos en función del otro?
Acabo de pasar por algo así y no he salido ilesa...yo tampoco quiero regresar al lugar dónde fuí feliz.
Gracias por tus palabras.

dijo...

No siempre lo ya conocido es mejor, quizá sea mas fácil pero ciertamente no mejor. Si termino por algo fue, no?

Tampoco digo que no se vale regresar...

Gustavo Camacho dijo...

Prefiero la construcción de J. Nicholson en Mejor imposible:
"Te quiero!. Porque querete me hace querer ser mejor persona."

Linda, las necesidades se satisfacen y ya. Son temporales, efímeras.
Piensa distinto y obtendrás distinto.
Vale que lo intentes. Es necesario que lo intentes.

Mond dijo...

Yo creo que si eres tu mejor yo con ese alguien y ese alguien es su mejor yo y cada día hay algo nuevo y se van conociendo y se admiran y... sí, creo que si eres tu mejor tú, vale la pena estar con ese alguien.