jueves, julio 03, 2008

¿Qué es Viento Tramontana? ¿Quién es Tramontana?

Dorix está haciendo su tesis sobre blogs. Cuando me enteré de su proyecto me pareció necesario ser parte de su estudio. No sé si ella me pidió que participara pero creo que más bien la forcé. El caso es que me hizo una entrevista que integrará en su tesis. Claro, por MSN, ¿de qué otra forma iba a ser?

La entrevista la hizo en dos partes. La primera hace más de un mes y ayer en la noche terminamos.

Durante estas dos partes me hizo pensar en lo que significa el blog para mí, por qué lo comencé, como llegué al nombre, quién escribe, cuál era mi objetivo, cuáles son mis blogs preferidos, cómo he llegado a ellos, cómo me relaciono con los bloggeros, cuándo escribo, si escribo por hábito, para quién posteo. En fin, miles de preguntas. Y tengo que decir que Dorix es una gran entrevistadora, usaba mis palabras para intercalar sus preguntas.

Entre otras cosas me preguntó si algún día voy a dejar el blog y la verdad no se me ocurre que pueda suceder. Sé que por periodos me he alejado pero siempre regreso, es un refugio, es un escaparate, es parte de lo que necesito para sentirme completa.

Ayer al terminar la entrevista comencé a escribir este post por dos razones: quiero compartir esta experiencia y porque me hizo pensar en el compromiso que tengo con este espacio que ha estado abandonado por las últimas semanas.

A la pregunta “¿Qué es para ti el blog?”, contesté: “Es una forma de expresarme, de definirme, es una forma de relacionarme y sin duda un experimento literario muchas veces, me gusta ser leida, ser interpretada, y oír comentarios.”

A veces los comentarios me hacen ver que no logro mi objetivo de transmitir una idea o sensación, lo que necesariamente me lleva a escribir mejor. Otras veces me hacen ver dimensiones que no había visto del texto. Quienes me lee me encuentran. Como le dije a Dorix: todo parte de una idea o una imagen a partir de la cual construyo una historia o un relato. Y ahí estoy yo.

En algún momento de la plática dije que las relaciones de los blogs eran mágicas y especiales. Dorix me preguntó qué le daba la magia. Creo que ahora tengo una mejor respuesta que ayer en la noche: no sé qué le da la magia, lo importante es que las personas que he encontrado y reencontrado aquí se han convertido en parte esencial de mi vida.

si dentro de 20 años me asomo a tu blog, ¿qué me voy a encontrar?, ¿es Tramontana?, ¿es su vida?, ¿son relatos de cierto tiempo? como si me asomo a ver las notas de Bourdieu

te vas a encontrar dibujos de una vida
a veces surrealistas
a veces impresionistas
a veces cubistas
con ficciones que pueden ser verdades
y verdades que pueden ser ficciones

9 comentarios:

Mond dijo...

¿Sabes? Mientras leía tu post mi piel se erizaba más con cada párrafo. Para mi, la parte de la blogósfera que integro (porque es una mini-parte), me da un sentido de pertenencia importantísimo en mi vida. La magia está en las letras y las imágenes, en poder ir descubriendo el misterio que cada quien encierra en los colores y textos de su blog. Ahí estoy yo haciendo lo mismo, compartiéndome un poco a través de una pantalla.

Tramontana es, para mi, el viento que ha ayudado que mis alas puedan desplegarse y volar hacia mundos nuevos. Tramontana es mi hermana, quien está ahí para mi y por mi. A través de sus letras, he descubierto recobecos que no conocía, al ser humano, a quien es parte esencial de mi vida.

La Blu dijo...

Soy de las que creen que una entrevista nutre tanto al entrevistador, como al entrevistado.

Ponerle voz a los pensamientos es un ejercicio lleno de aprendizaje. Es ponerse frente al espejo y decir.

:)
Espero en 20 años, seguir leyendo blogs.

Dorix dijo...

:)

Pillo dijo...

Tramontana para mi es la hermana mayor que nunca tuve ( y ahora tengo) gracias a los blogs te encpntrè, a veces la gente minimiza esta experiencia bloggera, pero el escribir para un publico desconocido es la mejor experiencia del mundo, nunca es un post igual y bueno a mi me gusta tu viento, que màs te puedo decir que no te diga siempre.

Te quiero y mucho

Karen dijo...

"Ella es Tramontana ¿verdad?" le dije a Mond el día que te vi por primera vez, no lo dudé en ningún momento, porque tus letras son tú y reflejan exacta y perfectamente lo que tú eres, lo que tú piensas, lo que tú sientes...
La blogósfera es difícil de explicar, quien no está dentro no entiende lo que significa ser leído e ir descubriendo personas que quizá jamás imaginaste conocer, tratar y amar.

NuNu dijo...

Como siempre para mi, venir a asomarme aqui es punto de reflexion...

Uno siempre se pregunta para quien escribe...Luego te das cuenta que es un instinto del querer trascender....

Te dejo un abrazo fuerte y gracias por las plabras...

Anónimo dijo...

tramontana eres tú!
es el viento que viene de más allá de las montañas.. y vaya que me llegaste de mucho más allá de las montañas : )
me diste el tip de goodreads y me encantó
mi querido blog está atravesando por la tortura de un acosador con demasiado tiempo libre. qué triste que existan estas cosas, que la libertad de expresión consista también en difamar y contar mentiras. por ahora las cronicas(no)marcianas están bajo candado, con lectores escogidos, como frijoles, no es que no haya escogido a tramontana, sino que tirar aquí por cualquier parte mi e-mail no es el caso, por como está el patio.
te sigo leyendo igual.
un besazo!
diana.

Tramontana dijo...

Diana:

En mi perfil está mi dirección electrónica. Escríbeme ahí cuando puedas.

No puedo creer que haya alguien que tenga tiempo de dar lata! En fin...

Un abrazo

Miss B. dijo...

¿Una tesis sobre blogs? wow! qué increible y tan actual tema de investigación....

Espero venir en 5, 7, 10 años más y encontrarte a ti, con tus letras, tu sencillez y tu escencia, tal cual =D