domingo, enero 01, 2006

Recuento

Muchos empiezan el año haciéndose promesas, que si las dietas, el ejercicio, lo de siempre. Supongo que un inicio de año es un buen pretexto para hacerlo.

Yo alguna vez lo he hecho. Este año pienso que no tiene mucho sentido, que el cambio de un año a otro es una convención, claro que se ha infiltrado en nosotros y parece requerir especial atención.

Este inicio de año me hace pensar en el recién terminado. El 2005 fue un buen año para mí, no me quejo. Desde hace varios días hago un recuento mental de lo que fue el año.

Empecé a ver la salida de una depresión demasiado obscura en la primavera, una tarde de abril fue el inicio de mi recuperación. Hubo alguien que me hizo ver, sin palabras, lo absurdo de mi tristeza. Estaba comiendo con él, en frente del parque de Polanco, contándole del final de mi relación de 17 años con el que pensé sería mi compañero para el resto de la vida. Recuerdo que vi hacia el parque y sentí que el pasado se acomodaba de una forma diferente. Tal vez porque su mirada se enlazó con la mía, y me dejó ver la historia que le contaba con sus ojos, o tal vez lo que necesitaba era compartir con él un pescado con papás cocinado al estilo portugués para dejarme reír de nuevo. La recuperación no se dio en un instante, sé que venía sucediendo desde antes, desde que traté de deshacerme de la tristeza o que me permití ese encuentro, pero recuerdo la sensación de ese instante. Sentí como la luz se acomodaba para iluminar los objetos de una forma diferente y los podía ver con una nueva nitidez.

Fue él también quien me permitió regresar a la escritura. Había dejado de escribir y pocos días después de esa comida, él me cuestionó mi trabajo, creía que no era algo satisfactorio para mí, y es cierto. Mi trabajo siempre ha sido una forma de obtener ingresos y me divierte pero no me deja satisfecha. Necesitaba algo más, y comencé a escribir de nuevo. Al principio sólo para mí, luego encontré los blogs.

Fue Pablo quien me introdujo a los blogs a través del suyo: Zonaentremareas. Después de leerlo y pasear por otros, acabé haciendo el mío. He disfrutado mucho de este espacio. Cuando escribía sólo para mí nunca terminaba nada y tampoco me esforzaba por buscar claridad en lo que escribía. Además, saber que uno de mis escritos hace sentir algo a alguien, me incita a seguir escribiendo.

Poco antes de que empezara el invierno las palabras sencillas de un poeta me permitieron entender que no hay que buscar las mismas sensaciones del pasado, hay muchas nuevas que se pueden disfrutar.

El 2005 empezó sin prometer mucho, no tenía ninguna expectativa, tal vez por eso me parece que fue un buen año.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor de las depres, es que alguna vez se sale de ellas, muy fortalecido y emocionado.
Dímelo a mí, que también las he vivido.

besitos

dijo...

Siempre hay que encontrar lo bueno en todo lo que nos pasa, esa ha sido mi filosofía desde hace años. En tu caso, volviste a escribir.

Cada año es la misma historia. Nuevos propósitos, nuevas metas, nuevas ideas...todo nuevo, pero todo igual.

Mis mejores deseos para el año que comienza. De todo corazón deseo que este lleno de buena vibra, alegría y bendiciones.

Un fuerte abrazo

Pablo Perro dijo...

Ay no! ahora me van a echar a mi la culpa.

Un abrazo apretadote Syl, mucha alegría y carecajadas de esas escandalosas, comida rica y que sigas frecuentando amantes de la comida.

Anónimo dijo...

Hola, Tramontana. Te devuelvo tu visita a mi recién estrenado blog, y te deseo lo mejor en esta nueva etapa (sí, inducida, jajaja) Un saludo, y lo mejor para ti en este 2006.

Lutz_saa dijo...

Mi querida amiga, estoy de acuerdo contigo, eso de pasar del 31 de diciembre al 1 de enero con “nuevos propósitos” es un jueguito al que casi todos jugamos en algún momento de nuestras vidas, sigo inmersa en esto de alguna manera. Ahora que te leía pensé que, literalmente “lo comido y lo amado nadie te lo quita” y qué bueno que decidiste dejarte envolver por la letras. Acepto que has sido un gran re-descubrimiento para mí, que te conocí en un mundo de hombres, de ingenierías, sistemas, computadoras y sistemas de comunicación defectuosos. Eres una libra balanceada que te dejaste poner más de un solo lado de la balanza por 17 años, ahora eres la que eras antes pero sin ser exactamente igual y creo que ya no te odio por ser bonita y grandota. Lo aprendido, lo vivido, lo amado, lo viajado sólo te pertenece a ti ahora, eso te hace más interesante, más bella, más fuerte, más profunda, más dulce, más admirada.

Igual te deseo feliz 2006 y espero verte pronto para darte un fuerte abrazo y decirte frente a frente que te quiero mucho siempre. Lutz

Dharma dijo...

Sylvia envuelta en viento... Lo mejor es no tener expectativas de ningún tipo para de repente verte gratamente sorprendido por las circunstancias.
Si ya pasó en el 2005, entonces seguro que puede pasar en el 2006!!

Yo agradezco que te hayas aparecido por la bloggósfera. Lindo encuentro!!!

Portate mal!

Tramontana dijo...

Noemi: Así es, además lo mejor es salir de ellas!

Lau: Gracias por tus deseos y sí, casi siempre se puede encontrar algo bueno.

P: ¿Pues a quién mas querías culpar? Gracias por el abrazo y los deseos, lo mismo va pa' ti! Y seguro me encuentro un amante de la comida... o tal vez varios!

Claudia: Gracias, también para ti!

Vive: Gracias por tu visita, siempre serás bienvenida y lo mejor para ti también.

Luz: Gracias por tus lindas palabras, se nota que eres mi amiga y me ves con ojos de buena voluntad! Sabes que yo también te quiero mucho y espero verte pronto! Me quedé con las ganas de tu visita!!

Dharmita: Cierto, cuando no creas expectativas no hay forma de desilusionarte, y todo lo que venga es maravilloso. Todavía no logro hacerlo todo el tiempo, pero sigo intentándolo. Lindo encuentro para mi también: chocalas (expresión mexicana, ¿ya la conoces?). Y procuraré portarme mal!!

Julio Suárez Anturi dijo...

Uno escucha decir que las crisis son oportunidades, pero no siempre lo asumimos en carne propia. Al hacerlo, se pierde el miedo, que es lo que nos paraliza. Felizmente tu crisis sirvió para que muchos pudiéramos conocerte.

RAYDIGON dijo...

NO SE QUIEN SEA ESE ALGUIEN, PERO HAY QUE FELICITARLO Y AGRADECERLE QUE TE TRAIGA NUEVAMENTE POR AQUI.

BIENVENIDA Y FELIZ AÑO.

BESO.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Una pregunta:
Cómo le puedo enviar el aroma de un copo de nieve o el brillo de mis ojos cada vez que le leo?

Todo lo mejor para Usted.

PS: "El por qué frena, déjate fluir", me dijo un maestro hace algún tiempo. Espero que medite la frase.

RAYDIGON dijo...

TRAMONTANA

No sé a que te refieres, los dos últimos comentario que deje en tu Blog fueron para felicitarte por el año nuevo y para celebrar que habías vuelto a escribir.

Muy fácil, dejare de visitarte, suerte.