jueves, junio 05, 2008

Encontrar el libro perfecto

Me ha costado mucho trabajo ponerme a escribir estos días. Ya ni siquiera sigo mis rutinas matinales de escribir en tres cuadernos distintos, o por lo menos dos de ellos, todos los días.

Trato de pensar qué es lo que me pasa y creo que encontré el problema. No he estado leyendo suficiente. En mi caso, inevitablemente leer me lleva a escribir y sin leer me cuesta trabajo escribir.

¿Y por qué no leo? Tengo un problema: hay tres libros empezados sobre mi mesita de noche y no tengo ganas de continuar con ninguno. Me molesta terriblemente dejar los libros sin terminar. Ahí al lado de mi cama están alineados los tres: uno más delgado, otros dos más gordos. Inevitablemente tengo la sensación de que si empiezo otro sólo se va a acumular a la pila de libros sin terminar y eso me angustia. No exagero al usar la palabra, tampoco es que viva el día angustiada, es que cuando pienso en leer se sube la angustia hasta mi garganta y me asfixia.

¿Qué hacer? ¿Cómo saber que el próximo libro que empiece lo terminaré?, ¿o cómo elegir el libro que puedo terminar?, y no sólo por obligación sino por necesidad, como debe ser.

Elegir un libro adecuado no necesariamente tiene que ver con el libro en sí, sino con el momento de vida.

Estoy convencida que los libros requieren cierto estado de ánimo, preparación, qué se yo, algo que yo llamo momento de vida . Me pasó tanto con Rayuela como con Notas desde el sotano (o el subsuelo). Empecé a leerlos en diferentes momentos y no podía avanzar de la primera página, me aburrían, me hacían bostezar, no entendía lo que leía. Y un día cualquiera, tomé de nuevo Rayuela y lo disfruté deliciosamente. Lo mismo pasó con el de Dostoievski, lo leí sin parar, sin querer separarme del libro. Me gustaron tanto que me pareció extraño que antes no los hubiera podido leer. Fue entonces que empecé a desarrollar mi hipótesis de que los libros tienen su momento. No quiero decir que esta teoría sea mía exclusiva, sino que yo la vivo como mía.

Estos dos casos, son sólo un ejemplo, esto me ha pasado infinidad de veces. Hace unos años, tal vez tres o cuatro, traté de releer Justine, del Cuarteto de Alejandría y no pude. Cada vez que comenzaba a leer me llenaba de una tristeza infinita y no podía seguir. Lo tuve que dejar, luego lo presté y no lo he recuperado, no sé si pueda releerlo ahora.

Hoy, sé que necesito encontrar un libro que rompa este patrón de los tres libros sin terminar y no sé cómo identificarlo. Tengo varios esperando ser leidos, podría salir y comprar uno totalmente nuevo, el problema es que no sé cuál y no quiero que se acumule un cuarto. ¿Me quieren ayudar a encontrarlo?

18 comentarios:

Mond dijo...

Si dices que para disfrutar los libros necesitas de un momento de vida específico, yo recomendaría que hicieras un análisis de cómo te estás viviendo ahorita y qué tipo de historia te gustaría que te contaran. Así, creo que sería -tal vez- un poco menos difícil la elección.

O, simplemente, a veces hay que esperar que el libro nos encuentre a nosotros.

¿Sabes que te quiero? ¡Mucho!

La Blu dijo...

te prometo que en mi siguiente quincena, habrá un libro para ti y otro para Triple, por su cumple el de ella, y para ti... porque necesitas leer.

:)

Argüello dijo...

Diganosticaste en ti mi propio cáncer, querida. Hace unos días (cinco) las 302 pàginas de "el periodismo canalla" de Tom Wolfe rompieron mi enfermedad de casi dos años. Espero que realmente la haya roto. Me parece que es la segunda vez que me pasa, la primera la rompí -espero lo recuerdes -con "Los Mandarines" de Simone de Beuvior, creo que podría hacer lo mismo contigo. Por otro lado, sencillamente no puedo entender cómo diablos te pudieron haber ladrado Rayuela o Juistine. Cortazar y el Marques son como la nieve de fresa. Que te mejores.

Dorix dijo...

Desconozco cuál sea el libro que mejor se acomode a tu "ahora", pero en el primero que pensé fue en "Copyright" de Luis Pescetti y Jorge Maronna. Saludines.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo, a cada libro le llega su tiempo.
cuáles son los 3 libros que no puedes seguir leyendo?
yo tengo un libro que a muchos lectores les ha gustado, yo lo detesté y creo que lo leí y no, no lo he vuelto a agarrar porque no ha llegado el día, lo leí cuando no debía.
el libro es "seda" de alessandro baricco.

Anónimo dijo...

otra vez yo... ése de "los mandarines" que menciona argüello es estupendo. lo he leído 3 veces : P

Karen dijo...

¡Ay! Yo había dejado un comentario y no está, pero te preguntaba si ya leíste "Lo que hay en mi corazón", yo lo estoy leyendo y desde las primeras páginas no he dejado de acordarme de tí.
Ahora que "Copyright" es una excelentísima opción. Sobretodo ai quieres algo ligero que te desatore.

Keila dijo...

Hola. Soy amiga de Triple y fanática de la lectura, pero esto me ha pasado muchas veces. ¿Sabes qué hago? Regreso a los clásicos. A veces me doy cuenta que me canso de la litetaruta contemporánea o los libros que "tengo que leer" ya sea por recomendaciones o investigación.

Entonces me acuerdo de mis viejos amigos o intento un libro que no he leído de uno de mis héroes, como Jane Austen, Dostoyevski o incluso me consiento un rato con un libro infantil. Hace unos meses, en una de mis crisis, leí "Peter Pan" y volví a vivir. Espero esto pronto pase.

dijo...

Hasta ahora no he necesitado detenerme a pensar qué tengo ganas de leer. Simplemente el libro se pone frente a mí.

Espera un poco, solito va a llegar.

NuNu dijo...

Que linda reflexión...Me parece que tienes mucha razón en cuanto al momento de tu vida y el libro que se lee....

Casi no me gusta recomendar libros, pues siempre pienso son como dar consejos....Asi que te dejo que vayas a la librería y te des una vuelta por los pasillos, que te permitas escoger el que mas te llame....si termina no gustándote también podrás dejarlo para otro momento de tu vida, no pasa nada.....

Un abrazo

P.D. Creo que con tu metáfora de los libros pensé que con las parejas sucede lo mismo...mmmm no se se me ocurre

Miss B. dijo...

Y describiste tan a la perfección lo que me pasa............. ¿es contagioso o qué?

Pillo dijo...

Por favor ve y corre a comprarte la mano del fuego, te juro que no lo dejaras, lo prometo...

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Tiempo sin alimentarme de sus palabras.
A veces no soy tan sabio como creo. Miles de excusas podría escribir…, pero heme aquí para volver a redescubrirle y entrar, si me deja, en su fabuloso mundo.

Todo lo mejor para Usted.

PS: Encontrar el Libro perfecto..., el que, espero, me espera en algún lugar.

Miss B. dijo...

h
o
l
a

Dorix dijo...

¿Y encontraste el libro perfecto?

Miss B. dijo...

hola hola hola....

¿ya ya ya?

Mond dijo...

Me hago la misma pregunta que Doris... miss you!

Tramontana dijo...

Gracias a todos por sus sugerencias.

Traté de conseguir Los Mandarines sin éxito, compré la recomendación de Pillo pero no he pasado de las primeras páginas.

No he encontrado el libro perfecto, pero creo que encontré una idea, si van a mi otro blog encontrarán una especie de respuesta.

Gracias por esperar. Espero ya vencer el periodo de "procastination".