sábado, octubre 14, 2006

Leer es chido

Quisiera poder acordarme cuál fue el primer libro que leí y me creó la necesidad de seguir leyendo.

El otro día leí un artículo, del cual me robé el título de este post. El autor habla de lo definitorio que puede ser el encontrar un libro que nos atraiga y de lo importante que sería el contagiar a los estudiantes de primaria y secundaria del gusto por la lectura. Sugiere que esto se podría hacer a través de una antología de autores contemporáneos que se realice pensando en los gustos de las generaciones presentes.

El artículo me hizo pensar en qué creo mi necesidad y gusto de leer. Pensé en lo que siento al tomar un libro en las manos y sumergirme en una historia, transportarme a otro espacio y otro tiempo. No puedo imaginar mi vida sin esos momentos en que la prosa me envuelve y dejo de pensar como yo y empiezo a sentirme parte de la historia o camino junto con el narrador. Necesito las palabras, las disfruto, disfruto su textura, sonoridad y simbolismos.

Por eso trataba de recordar ese primer libro que me enganchó. Trataba de acordarme cómo se creó la costumbre de tener varios libros en el librero esperando su tiempo, el porqué del deseo continuo de tener tiempo de tirarme horas a leer. Sé que en realidad no importa tanto ese primer libro como el último, el que me engancha al próximo, porque leer es chido.

18 comentarios:

Eleafar Cananita dijo...

el primer libro que leí apenas aprendía leer, fue el 1er tomo de la coleccion de ciencias de Charly Brown. Luego siguieron los siguientes tomos. Y luego una tira comica de contenido socialista que se llamaba "Hola Cuy", sobre un conejillo de indias y sus aventura revolucionarias al lado de su amigo Humberto perro callejero.

Pero recuerdo mi primer libro de literatura. Le poete assasine de Apollinaire. No sabia que estaba permitido esribir asi de esa manera como en los dialogos de los sueños.

Leer es chevere.

Si leyera.

:P

Anónimo dijo...

No sé el autor, me lo regaló mi madre, se llamaba "Después de la lluvia el sol", lo leí como 5 veces. Tenía como 5 años y ya sabía hacerlo. Todavía me acuerdo que me maravillé.

BeSiToS

PD Se dice: leer es chingón :)

Anónimo dijo...

No fue un libro como tal, es un cuento en esos libros que traen varios cuentos. El cuento: "Un ojito, dos ojitos, tres ojitos", eso fue lo primero que leí y me fascinó... además de que en casa de mis papás (y ahora en la mía) siempre ha habido libreros llenos de libros.

Estoy de acuerdo con Noemí, ¡leer es chingón!

Pablo Perro dijo...

hummm, lo que me leía mi madre o mi padre no se si cuente, pero ahí estaba Babar y los impresionantes cuentos de Shel Silverstein, alguna vez El Principito leido con los acentos que mi madre sabe dar al leer. Después agarré tantos libros que es dificil seguirles la pista. Pero para fines prácticos siempre digo que leí primero "El maravilloso viaje de Nils Olguerson" de Selma Laguerloffm narradora maravillosa.

Leer es chido, las sutilezas son sutilezas, pero son importantes.

Lutz_saa dijo...

Pues si que es chido leer, claro que lo es. Yo leo, tú lees, él lee, nosotros leemos, ellos leen. Siempre que alguien sabe que soy bibliotecóloga me dice que debe ser muy bonito y preguntan cuántos libros he leído. Error, el arte de leer lo adquieres de pequeño, imitando a tus mayores, viviendo entre libros y siendo curioso. Leonardo por ejemplo lee mucho, lo cual aprendió antes de los cinco añitos. Desde entonces lee y lee...cuando la compu o el PSP no le guiñan el ojo. Ahora está muy orgulloso de haber leído los libros gordos de Harry Potter. Mi próxima misión, además de leer, en enseñarle a leer en español, que para mi sorpresa lo sabe hacer bastante bien. SI LEER es chido!

Laudanum dijo...

mi primer libro leído voluntariamente y que no correspondiera a los de la escuela, fue el de Pedro y El Capitán de Benedetti. Definitivamente me enganchó porque pude ver los escenarios que narraba el texto.
Yo tengo vicio por los libros, pero este trabajo que tengo... ya no me dá para pagarlos.
Ojalá puedas recordar ese primer libro y puedas seguir una línea cronológica de lectura.
Besos Syl.

Eleafar Cananita dijo...

todos los comentaristas son muy tercos.

se dice chevere!

jojoojo

:P

Zack dijo...

No se si cuente un comic
Lo primero que recuerdo que lei fue un comic de Batman ;)

Anónimo dijo...

En España diríamos que leer es guay.

Mi primer libro -aparte los cuentos infantiles- fue una novela de Salgari: Los Tigres de Malasia, con Sandokán de protagonista.

Saludos

dijo...

mmmm llevo 3 dias tratando de recordar cual fue el primer libro que leí... supongo que fue alguno de cuentos, de perrault con su colección y debo haber tenido como 6 años. La primer novela fue a los 12 y fue Five Days in Paris, de Danielle Steel jejeje

Leer es el mejor vicio.

http://casadelasterion.blogspot.com

Ettoretum dijo...

Yo no recuerdo el primer libro que leí quizás porque al principio no me gustaba nada leer, creo que porque me obligaban. Pero creo que el gusto por leer lo cogí leyendo dos libros que me engancharon de una manera brutal. Uno fué 'Viven' sobre la tragedia de los Andes, me impactó enormemente la historia. El otro fue 'El perfume', parecía increible como se podían describirt los olores con palabras, que parecías olerlos. Y así que empecé a leer y no he parado, empecé tarde es verdad pero estoy recuperando el tiempo perdido. Para mi la lectura es liberación y crecimiento.

Anónimo dijo...

Mis primeras lecturas fueron comics marvel y de mortadelo y filemón, y la verdad que el primer libro, lo que se dice libro no lo recuerdo, creo que El Hombre Invisible de H.G. Wells si no recuerdo mal...también podemos decir que leer mola :·D

Anónimo dijo...

Te felicito Tramontana, tienes un blog excelente! de lo que me había estado perdiendo!!! Hay tanto por leer aqui!!!
En cuanto a mi primer libro, te juro que por más que hago memoria, uppsss no me acuerdo, creo que fue Juan Salvador Gaviota......(así se llama?)

Adriana dijo...

Desde que vi publicado el post he estado pensando en cual fue el primer libro que leí y la verdad es que no recuerdo. Sé que pasé por varias etapas en eso de la lectura, de chica cuando recién aprendí a leer leía lo que caía en mis manos, de preferencia cuentos con dibujitos claro, y en la primaria leí Juan Salvador Gaviota, El Maravilloso Viaje de Nils Holgersson, Marcelino Pan y Vino, otra bra de Richard Bach llamada Ilusiones, la cual se nos hizo muy complicada, y algunas más. Pero después en la secundaria, la prepa y parte de la universidad se volvió relamente difícil leer por cuenta propia.

Afortunadamente esa etapa ha pasado, lo curioso es que comencé a leer de nuevo tomando un libro que debí haber leído desde la primaria y no lo hice, Momo de Michael Ende que a la fecha es de mis autores favoritos.

Pero ahh, hay tanto que contar acerca de los libros que mejor no me extiendo más.

Saludos

Pablo Perro dijo...

No sé si por terco, lo que sí se es que conozco más de hispanismos y "venezuelanismos" que la mayoría de los extrangeros (Y una gran mayoría delos mexicanos) conocen de mexicanismos (Falta de modestia? Me la he ganado a pulso). Y el recalcar que la palabra debe ser "chido" es porque realmente no hay un equivalente, sería como "Saudade" en portugués que es imposible de traducir con una sola palabra. Pero de que mola y es guay y está cheveré... ni que negarlo, más sobre todas las cosas, es chido!

Y no importa si fué un comic, la hojita parroquial, la lista del super, "Quien se llevó mi queso" o el cancionero Picot. Mientras no séa el último, el primer libro es siempre una maravilla (Si el segundo es "Quien se levó mi queso", ahí si no tienes perdón)

Anónimo dijo...

pero tambien es bacán.

Dharma dijo...

Y también "está de más" (en el sentido uruguayo de la cuestión)

Anónimo dijo...

Mi primer libro? Bueno, recuerdo más bien un cuento "Bambi". Y el último? Estoy con "La historiadora", a ver si lo termino. En medio, cientos y cientos, todos ellos preciosos.