miércoles, febrero 01, 2006

El voto inútil

En cinco meses serán las elecciones para presidente de México. No hay un solo candidato que me parezca reconfortante y no puedo dejar de preguntarme qué hicimos mal.

Hace seis años tuvimos las primeras elecciones presidenciales en que no ganó el partido que había estado en el poder por tres cuartos de siglo. Y me parece absurdo que si hubo un cambio de partido y una aparente apertura a la democracia, ahora las opciones sean tan patéticas.

A cualquiera que le pregunto por quién piensa votar me contesta, junto con el nombre del candidato: por el “menos peor”. Hasta ahora nadie me ha contestado convencido de la elección en sí misma.

El domingo en una comida, comenté que yo preferiría votar por alguien que no sea ninguno de los tres que encabezan las opciones, ya que esos tres me parecen detestables. Todos me dijeron que había que hacer un voto útil. Claro que quienes hablan de voto útil lo dicen porque quieren que se respalde al candidato que ellos consideran menos malo.

Entonces pregunté como se puede votar por un candidato que no defiende los derechos de las mujeres a lo que me respondieron que era más importante la situación económica del país.

No entiendo cómo se atreven a llamarle útil a un voto en que se tiene que elegir una cosa u otra.

6 comentarios:

Pablo Perro dijo...

Yo si considero que mi candidato es una opción auténtica, que no es el menos peor, es lo que hay en este momento. No es perfecto, porque no hay nadie así, pero aún así voto convencido por el. Y el que considera que su "menos peor" panista es menos peor porque mejorará la economía del País, pues está "bastante pior" de su limitada y burguesa cabecita.

Dharma dijo...

Yo considero que los votos no son inútiles aunque votes por los menos votados.
Al menos para nosotros, si bien no gane el candidato, aporta cabecitas a la cámara de diputados, que es donde se discuten las cosas.
Yo no voto para elegir un presidente, yo voto para elegir a la logística que realmente va a trabajar en pos de uno.

El presidente, es sólo la carita al mundo del país...

Desde mi punto de vista, no es cuestión de elegir el mejor toro, sino la mejor alfalfa.

Anónimo dijo...

Hola, Tramontana. Hace dos años, en España, también se pedía el voto útil. Yo voté por un partido minoritario que no podría ganar ni en cien años, y tengo la conciencia muy tranquila. Al fin y al cabo, lo que más importa es una alta participación, para refrendar la democracia. Suerte.

Argüello dijo...

Lo que yo no entiendo es cómo se le puede llamar "voto útil" a darle tu apoyo a un partido perfectamente inútil... sea cual sea porque todos lo son.

El "Dulzor de Ostras" dijo...

Bueno, si vivieras en Venezuela te cortarías las venas.

Lutz_saa dijo...

A mí me parece que votar es una práctica rutinaria como hacer exámenes en la escuela. Sirve para validar o dar carácter de oficial a un proceso llamado democracia. De alguna manera hay que “medir” o “evaluar” el nivel, los ofrecimientos, los programas de trabajo, etc., de diferentes sujetos aspirantes a algo: “poder, fama, despilfarro, privilegios, etc.”. Entre más convencidos haya más posibilidades de ganar, será por eso la iniciativa de promover el voto entre los “co-nacionales: que viven en el extranjero, en particular entre los millones que viven en EUA? Pues la iniciativa ha costado millones, y ha reclutado sólo miles de registros. Cuántos de nuestros compatriotas en el extranjero viven ilegalmente en diferentes países? Millones, sí, millones que no tienen la opción de pagar varios viajes redondos y tampoco tienen una visa para entrar y salir del país donde viven, y sólo para ir al IFE, solicitar su registro y volver en un mes a recoger su credencial o quedarse en México hasta que “les toque” ir a recogerla, a ver si está lista. Recuerdo que el día de las votaciones, donde el principal aspirante a la presidencia de México era Salinas de Gortari, alguien trajo a casa una revista donde se le declaraba ganador por mayoría de votos! Pero si la gente apenas acababa de votar? A qué hora imprimieron la revista? Cómo supieron que CSG era el ganador?. Bueno, ya no me hago tantas preguntas pero he pasado a formar parte del grupo de los escépticos!